Biografía

Mi nombre es Alejandra María Torres Gallego mi nombre artístico es Alejandra Torres, nací en Manizales (Caldas), Colombia, pero me considero Ciudadana del Mundo. 

Soy violinista, el violín me ha acompañado por toda la vida, los primeros sonidos musicales los escuche por mi Padre José Oscar Torres Arango desde el vientre de mi Madre Consuelo Gallego de Torres. 

Comencé a tener contacto con este instrumento desde los cuatro años de edad, pero siento que desde mucho antes ya me estaba llamando el sonido y la belleza de este instrumento. 

Alejandra Torres 2020 Fotografía Daniel Bedoya

Mi familia es muy artística, no únicamente profesionales en este ámbito, sino personas con un nivel cultural y humano muy profundo. Siempre escuché música clásica en mi hogar, ya que a mi papá le apasionaba, y esto me lo transmitió desde muy niña. Mi mamá por su parte me influenció más con el folclor y muchos otros géneros musicales, mi hermano Oscar Dalberto Torres Gallego ya comenzaba a hacer sus primeros pasos en la Guitarra clásica y a él lo escuchaba diariamente en este proceso artístico, mi infancia estuvo rodeada de amor por la música. Todo esto me formo como artista y desde ese momento supe que mi interés iba más allá de un género, me gusta la vida llena de color, no puedo ver solo negro y blanco y fue algo que formo mi pensamiento y mi arte.  

Con el apoyo de mis padres he tenido una formación artística integral, una familia llena de disciplina y mucho amor,  me enseñaron a luchar por mis metas y  llevarlas a cabo, esto me brindó la posibilidad de cumplir con mis sueños. 

He tenido la fortuna de contar con la instrucción de excelentes maestros, Aida CasasBuenas, mi primera Maestra,  fue la que abrió este hermoso camino con mucho amor, paciencia y cariño a un mundo maravilloso cuando contaba con solo 4 años de edad. Todo para mí estaba lleno de diversión y de retos, de ella recibí las primeras enseñanzas, me motivó a buscar cada día mi talento , Eduardo Berrio, mi segundo Maestro un gran violinista y pedagogo, me enseño muchísimo de la técnica sobre todo la mano derecha (el arco), uno de los pocos colombianos que tuvieron la oportunidad de estudiar en Rusia siendo becado; ya que era un estudiante brillante y un niño prodigio, fue solista y también violinista concertino (violín principal) de diferentes orquestas importantes, tanto en USA como en Colombia, su gran experiencia me lleno de fuerza para enfrentarme al mundo violinístico internacional con sus consejos llenos de sus interesantes historias personales. Edward Eichwalder, mi tercer Maestro, violinista Vienes y mi primer maestro en Europa (Innsbruck) Austria, una persona super divertida y muy alegre, fue un gran apoyo cuando llegue a Europa, fue para mí como un “ángel», me ayudó en momentos muy difíciles aparte de haber estado a mí lado dándome una preparación violinística para enfrentarme a Viena “La Capital Musical del Mundo”. El ayudo a que mi técnica de la mano izquierda fuera mucho más limpia y me enseñó a ser más exacta con mi afinación y movimientos. El último de mis maestros Gerald Schubert, familiar del gran compositor austriaco Franz Schubert. Miembro de la Orquesta Filarmonica de Viena y la persona que me ayuda a hacer ese gran sueño realidad. Un gran ser humano y excelente pedagogo, dedicó mucho de su tiempo para prepararme a este excelente mundo artístico en Viena y el mundo.

Mis grandes logros se los debo a cada uno de ellos, de una u otra forma fueron maestros diferentes y enseñaron  ingredientes importantes no únicamente en mi vida violinista si no también humana.